top of page
Foto del escritorRedacción

Realiza birding sin salir de España



El birding (término en ingles) o avistamiento de aves, es una actividad de ocio ecológico que podemos incluir en nuestras vacaciones, consiste en observar distintos tipos de aves respetando el medioambiente, una divertida y diferente actividad de ocio ecológico que podemos incluir en nuestras vacaciones. Considerado uno de los planes más relajantes que podemos realizar al aire libre, puede llegar a convertirse en una verdadera pasión.


Algunos consejos a tener en cuenta, además de tener paciencia serían:


  • La mejor época para la observación de aves normalmente es durante la primavera y el otoño ya que coinciden con la migración de las aves.

  • El momento más adecuado es bien temprano, al amanecer que es cuando las aves inician la búsqueda de alimento.

  • Hay que situarse con el viento de frente para evitar ser delatado por el olor, y ser muy silencioso.

  • Debemos llevar ropa ropa y calzado cómoda y de colores neutros, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.

  • Imprescindible llevar prismáticos con una buena relación aumentos- luminosidad (10×50, 8×30 o 12×60) y guías de calidad.


El nuevo itinerario para los amantes del birding en nuestro país se encuentra en Formentera, exactamente en el Estany Pudent; uno de los humedales con mayor valor biológico del Parc Natural de ses Salines, en el que está encuadrado. Pese a los reparos que genera su nombre, laguna maloliente debido al olor que hacía antaño por sus aguas estancadas, es mejor ir a su encuentro pensando en su antiguo nombre, Estany dels Flamencs, por la abundancia de estas estilizadas y simpáticas aves. Por suerte, todo cambió cuando en el siglo XVIII se construyó el canal de su acequia comunicándolo con el mar. Así, sus dulces aguas se convirtieron en saladas facilitando la gestación y explotación de una industria salinera.


El itinerario ornitológico del Camí des Brolls,que recorre el perímetro del Estany Pudent, cuenta con una ruta líneal de 4,3 kms (solo ida) en la que el visitante hallará 8 paneles que informan sobre al valor natural del área. Se trata de un recorrido sencillo, sin desnivel y apto para todos los públicos, que puede realizarse a pie en 1 hora 20 minutos y con bicicleta, en solo 20 minutos. Descubriendo así el patrimonio ligado a su pasado salinero, la avifauna de este humedal y la vegetación característica de las salinas de Formentera. Se calcula que entre el Estany Pudent y su "hermano menor", el Estany des Peix, están censadas más de 200 especies de aves migratorias, acuátias y marinas, como los citados flamencos, pardelas baleáricas y una de las mayores concentraciones de zampullines cuellinegros de Europa.


Este proyecto ha tenido un coste de casi 6.000 euros y ha sido financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, lo que pone en valor a Formentera como Laboratorio de Sostenibilidad, ejemplo para otros destinos que quieran implementar sus experiencias.


El proyecto no quedará solo en esta nueva Ruta Birding sino que tendrá continuidad con otras dos: una Ruta Running para amantes de esta práctica deportiva al aire libre, que estará señalizada desde la zona de Levante y rodeará el Estany Pudent; y una Ruta Patrimonial con información de 14 interesantes elementos patrimoniales de la isla. Todo ello enfocado a “crear nuevas experiencias para los turistas relacionadas con la naturaleza, el patrimonio, la cultura y el deporte”, según Carles Bernús, jefe de Promoción Turística del Consell Insular de Formentera.


Otros espacios birding en Formentera


El Estany Pudent no es el único lugar donde disfrutar del avistamiento de pájaros en la menor de las Pitiusas por su situación estratégica: entre Europa y África, justo en medio de una de las principales rutas migratorias del mundo.


En la isla hay otros lugares donde disfrutar del birding, como los islotes de Es Freus –brazo de mar que separa Formentera de Ibiza–, santuario para aves marinas; la meseta de La Mola, donde suelen haber bandadas de jilgueros, abubillas, alcaudones... además de la colonia de pardelas más importante del mundo; y la Planicie del Cap de Barbaria, uno de cuyos emblemas es la Sylvia baleárica.



Comentarios


bottom of page