top of page

Pokelolo, los primeros poke bowls de autor en diagonal

Foto del escritor: Javier MateoJavier Mateo


La costumbre hawaiana de comer poke bowl ya se ha asentado de lleno en Madrid. Por eso, la llegada Pokelolo (Núñez de Balboa, 35), un espacio en el barrio de Salamanca que apuesta por ofrecer recetas creativas formuladas por un chef de prestigio, Byron Hogan, el que fuera chef de la Embajada de EEUU que ejerce ahora de asesor gastronómico, que sin dejar de respetar la tradición hawaiiana, aportan al plato un innegable toque gourmet. Esto convierte a su propuesta en los primeros pokes de autor de la capital. Además, han innovado en su preparación, ya que los ingredientes no están de forma horizontal, por capas, si no de forma diagonal para disfrutar de la mezcla de sabores y texturas.


Atún Madness

El origen de este plato está en los pescadores de las populares islas orientales que hacían de él su "menú de supervivencia". De hecho, el término "poke" hace referencia a la forma de cortar el pescado crudo en tacos, algo que ellos mismos hacían desde sus barcas. Lo que ha venido después, el poke bowl como tal, ha sido la forma en la que el mundo occidental ha ido incorporando este bocado, marinando el pescado crudo e incorporando arroz blanco para acompañarlo.


De este origen, precisamente, nace la idea de Pokelolo de dar mayor importancia al pescado en las recetas de autor de su carta dividida en dos apartados: Pokes de autor, que siguen las recetas de Hogan, y Poke tradicional hawaiano, que reúne algunas de las recetas más populares de este nutritivo plato. Dentro de la primera sección encontramos:


  • Atún Madness: atún rojo, salsa shoyu ponzu, aguacate, algas hijiki, tobiko, pepino y jalapeños encurtidos.

  • Salmón Boom: salsa cremosa de siracha y shichimi, edamame, aguacate, lombarda encurtida, berro, cebolla frita y rabanito.

  • Dorada Super Fresh: dorada, salsa de jengibre encurtido, daikon, aguacate, crunchy de furikake de arroz.

  • Tiger Lubina: lubina, leche de tigre, maíz tostado, maduritos, guindilla roja, ají amarillo, guacamole, cebolla morada, edamame y cebolleta china

  • Zamburiña Hype: zamburiñas flambeadas, salsa de kimchi picante, naranjas valencianas, guisantes, daikon, kale crujiente y kimchi encurtido.

  • Veggie Mood: salsa shoyu picante, tofu flambeado y marinado en salsa BBQ coreana, edamame, zanahoria, rabanitos, aguacate, pepino, remolacha encurtida, alga nori y kale crujiente.


Ensalada de col asiática

En la parte de la carta dedicada al poke tradicional de Hawaii encontramos recetas más sencillas en las que no hay presencia de arroz, como suele ocurrir en las recetas primitivas. Eso sí, se sigue cuidando la calidad del pescado y se pueden encontrar de Atún rojo, de Salmón, Pez Limón y Lubina. El precio del bowl pequeño (con 90 gr. de proteína y 70 de arroz) es de 10€, mientras que el del bowl grande (con 165 gr. de proteína y 140 de arroz) es de 14€.


Además de los pokes, también tienen una Sopa de temporada, edamame con leche de coco, crème fraiche, wontons frito y cebollino y una Ensalada de col asiática, col lombarda, salsa buttermilk Siracha y Shichimi, cebolla frita, pepino mini, semillas de sésamo e Igo Togarashi​, que siguen esa tendencia fresh y healthy del resto de la carta. Y de postre, en bowl también, Sweet Kiss, natilla cítrica de lima y vainilla con sorbete de fresa y Crumble de Pistacho.


¿El secreto de Pokelolo?


El secreto está en el bowl, ya que quieren darle la vuelta a lo establecido para ponérselo aún más fácil (y sabroso) al comensal. Los productos se sirven en unos recipientes cilíndricos hondos de vidrio, un formato que permitirá que la proteína y los hidratos se repartan dentro de él de forma diagonal. Es decir, por un lado el arroz y por el otro el pescado con el resto de aderezos que incluya la receta. De esta forma, es mucho más sencillo poder comer todos los ingredientes juntos y evitar que el arroz se quede, como sucede en los bowls convencionales, en el fondo del plato.


Los pokes están disponibles en dos tamaños: mediano y grande. En el caso del primero, los ingredientes se disponen en una proporción exacta de 90 g de proteína y 70 g de arroz, de manera que el pescado siempre sea protagonista. En el tamaño superior, hay 165 g de proteína y 140 g de arroz. Otra de las características que identifican los platos de Pokelolo es que el arroz se sirve templado y la proteína está fría, de modo que se juega al contraste y la mezcla de sensaciones que implica un buen poke bowl. Esta particular forma de servir esta receta tradicional hawaina tiene su reflejo también en el local de Núñez de Balboa, que se divide de forma diagonal y dispone de unas pocas mesitas para comer in situ. No obstante, cuenta con servicio de delivery y take away para los que prefieran tomarlo en la oficina o llevar a casa.



Comentários


bottom of page