top of page
Foto del escritorNuria Mateo

No huyas de las barbacoas, pueden ser saludables



Uno de los mejores planes cuando estamos de vacaciones son las barbacoas, ya que supone disfrutar de buena compañía y comer bien. Aunque igual que deseado el plan es odiado porque supone decir adiós a seguir cuidándonos y comer bien, esto no es del todo cierto y por ello te traemos opciones saludables para que te apuntes al plan barbacoa sin miedo.


Aun así se puede contar con opciones de carne más saludable, reemplazando las procesadas y más grasas por carnes frescas y de cortes magros como pueden ser solomillo y lomo de cerdo o ternera, conejo, pechuga de pavo y pollo u otras aves. Recuerda acompañarlas con verduras frescas que aporten humedad y sabor, ya que son carnes más secas.


Los verdaderos reyes de la carne y de las barbacoas son los argentinos y estos tienen su truco: salan la carne en abundancia antes de cocinarla. Si elegimos chuletas, entrecot o entrañas debemos tener en cuenta que se cocinan rápidamente, entre 2 y 5 minutos por cada lado. Un buen consejo para hacer muy jugosas las costillas y el pollo es marinarlas la noche anterior en algún jugo de nuestro gusto, como por ejemplo, en salsa de soja con un poco de ajo en polvo. Recuerda que las costillas de cerdo tardarán alrededor de 10 minutos y el pollo 10 minutos por cada lado.


Otra de las opciones son los pescados tanto blancos como azules y cocinarlos directamente sobre la plancha con especias y zumo de limón o bien, en papillote junto a verduras, y también en brochetas. Un consejo para que no se nos rompa es cubrir bien toda la carne del pescado con aceite de oliva virgen extra y después envolverlo en un paquetito de papel de aluminio, como si lo fuéramos a preparar al papillote. De este modo, el pescado se hará en su jugo y conseguiremos un sabor muy potente y sabroso.


Las verduras no pueden faltar, las más indicadas para hacer en la barbacoa son: pimientos en tiras, berenjenas en rodajas, espárragos verdes, tomates en rodajas finas, calabacines enteros cortados por la mitad de forma longitudinal y las cebolletas. Recuerda mantener siempre un fuego medio y alejado de las brasas; y no olvides rociarlos siempre con aceite de oliva y un poco de sal antes de ponerlos sobre la parrilla.


En el postre no caigamos en la tentación, podemos optar por simplemente frutas frescas en ensaladas, en brochetas o en piruletas, o elaborar helados caseros de frutas con o sin leche. Lo esencial es reducir al máximo el uso de azúcares y emplear ingredientes de calidad.



Si queremos ser 100% saludables en nuestra barbacoa no debemos olvidar de que bebemos, ya que la cerveza, refrescos, néctares o zumos comerciales y demás bebidas de origen industrial; no son opciones saludables. Tendríamos que reemplazarlo por bebidas naturales: limonadas caseras o agua de sabores, como: agua con unas rodajas de pepino o de gengibre bien fresquitas.




Comentarios


bottom of page