Uno de los patrimonios más reconocidos en el mundo es el arquitectónico, que engloba monumentos, edificios y jardines. Estos últimos quizá disfruten de un menor reconocimiento, pero en Europa existen un total de 35 jardines que han sido catalogados como Patrimonio Mundial. España es el tercer país europeo con mayor número de jardines reconocidos por la UNESCO (5), solo por detrás de Italia y Alemania, con 6 jardines cada uno.
Analizamos los jardines españoles que forman parte de la lista del patrimonio mundial para resaltar la importancia del cuidado y la conservación de los espacios verdes en entornos urbanos:
Jardines del Generalife
La Alhambra es uno de los monumentos más visitados de España, y obtuvo esta distinción en el año 1984 junto con lo que se considera su hermano menor, el Generalife, un espacio que cuenta con espectaculares jardines ornamentales, huertos y patios, que representan a la perfección la arquitectura y pasajismo musulmán. Estos jardines se caracterizan por su uso del agua a través de fuentes, acequias o albercas, el uso de una planificación geométrica, o la apuesta por árboles de un tamaño máximo de 3 metros, para no entorpecer las vistas. Estos jardines son un anticipo del paisaje renacentista italiano. Como curiosidad, para mantener los jardines en su máximo esplendor se emplean más de 80.000 plantas de flor al año.
Park Güell
El Park Güell es un jardín construido entre 1900 y 1914 que integra un gran número de singulares elementos diseñados por Antonio Gaudí, y que fue declarado en 1984 Patrimonio de la Humanidad, junto a otras grandes obras de este artista. El parque, que está compuesto por un total de 12 hectáreas de superficie, cuenta con diferentes espacios verdes, del que destacan los Jardines de Austria, un espacio que iba a ser destinado para viviendas en la primera concepción del proyecto de Gaudí, una ciudad-jardín al estilo inglés, y que fue convertido en el mayor parque de Barcelona. La vegetación está compuesta por una gran variedad de especies, como olivos, robles, pinos, algarrobos o plantas aromáticas, como el romero o la lavanda. Además, el Ayuntamiento de Barcelona aplica al Park Güell un modelo de jardinería ecológica que favorece los procesos naturales de los ecosistemas.
Reales Alcázares
El Archivo de las Indias, la Catedral y el Real Alcázar en Sevilla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987 como piezas clave de la civilización almohade y de la Sevilla cristiana. Los jardines del interior de los Reales Alcázares tienen una superficie total de 70000 m² y hoy en día son un conjunto que abarca gran parte de la historia y los estilos de la jardinería como resultado de la fusión de culturas. Los jardines situados en la parte occidental se consideran renacentistas y están decorados con fuentes y portadas manieristas. Esta espectacularidad los ha llevado a convertirse en un gran reclamo para grandes producciones cinematográficas a nivel internacional, como la exitosa serie Juego de Tronos.
Palmeral de Elche
Más de 200.000 ejemplares de palmeras y otros 50.000 que se encuentran esperando a ser plantadas constituyen el Palmeral de Elche, que tiene el récord de ser el palmeral más grande de toda Europa. No fue hasta el año 2000 cuando la UNESCO lo reconoció como Patrimonio Mundial, ya que es un ejemplo perfecto de las técnicas agrícolas que se utilizaban en Europa, que agrupa este conjunto de palmeras con complejos sistemas de riego con más de trece siglos de historia a sus espaldas. Uno de los criterios en su designación fue el ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de la interacción entre el hombre y su entorno natural.
Jardines del Palacio Real
El último espacio de esta lista en ser considerado por la UNESCO como Patrimonio Mundial fueron los Jardines del Palacio Real de Aranjuez, en el año 2001, que junto con el palacio conforman el Paisaje cultural de Aranjuez. Todo esto es debido a una gran combinación de la mano del hombre y la acción de la naturaleza. Entre el conjunto de jardines que lo conforman, cada uno representativo del estilo de la época en la que se construyeron, destaca el Jardín del Príncipe, ordenado por Carlos IV y el de mayor extensión. En ellos se puede ver una gran variedad de especies de árboles diferentes, como: plátanos, ahuehuetes, pacanos, caquis de Virginia o cipreses entre otras muchas especies. Gracias a la espectacularidad del completo se ha ganado el apodo de “el pequeño Versalles”.
Algunos de estos espacios disponen de una herramienta para realizar un recorrido virtual por ellos, y disfrutar así de su espectacularidad y peculiaridades desde nuestra propia casa, como es el caso del Park Güell. Otros se pueden visitar a través de mapas interactivos, como el caso de la Alhambra o a través de la página del Patrimonio Nacional, como el paso de Aranjuez, unas opciones a las que podemos sumar Google Maps que nos acercan al Patrimonio Mundial de la UNESCO en nuestro país.
Comments