Esta semana, en la sección de gastronomía de El Joven Tintero te traemos otra nueva receta de gazpacho que se presento de la mano de Luca Rodi en la Batalla de los Gazpachos organizada por Groupon.
En esta ocasión daremos las claves para sorprender con el el gazpacho valenciano. Para la elaboración de este gazpacho conocido como Ajoblanco de chufas, Luca Rodi ha utilizado chufas limpias, dientes de ajo blanqueados, pan blanco, AOVE, vinagre de Jerez añejo y acompañado de clóchinas confitadas en aceite de azafrán y emulsión de sepia y romero.
Ingredientes:
Para el gazpacho...
150 gr. de chufas limpias e hidratadas 24h
2 dientes de ajo blanqueados
300 gr. de pan blanco
100 ml. de AOVE
30 ml. de vinagre de Jerez añejo 25
800 ml. de agua fría
Triturar todos los ingredientes añadiendo el aceite poco a poco, colaremos por un chino fino y dejaremos reposar 12 horas.
Para las clóchinas...
24 mejillones limpios
6 hebras de azafrán
50 ml. de AOVE
Abriremos al vapor las clóchinas, las sacaremos de sus conchas y las envasaremos con un poco de aceite de oliva y unas hebras de azafrán. Reposaremos en frío durante 6 horas.
Para la sepia...
1 sepia limpia y troceada
1 rama de romero
Xantana
Sal
Colocaremos la sepia y la rama de romero en la thermo y partiendo de fría trituraremos a velocidad máxima durante 30 seg. Luego a velocidad 4 con calor hasta que hierba. Colamos por un chino fino y emulsionamos con xantana.
Presentación:
En la base de un plato alargado colocaremos 5 clóchinas, sobre estas un punto de emulsión de sepia y regaremos la base con el ajo blanco de chufas.