Nuria Mateo -
El Joven Tintero a descubierto las Cervezas Enigma que es una microcervecería artesana elaborada con materias primas naturales. Son cervezas gastronómicas fáciles de beber y hechas para disfrutar con cualquier plato. La idea de esta cervecería se basa en "hacer productos de calidad donde la naturaleza sea el mejor aliado y pueda brillar con luz propia", según la compañía española.
Los amantes de las cervezas podrán disfrutar de esta cerveza de estética sobria, sofisticada y elegante, diseñadas para que el contenido sea el verdadero protagonista; se apuesta por cero conservantes y cero aromas artificiales para dar al consumidor más sabor y más autenticidad. Se puede probar en la carecería Enigma en Alcalá de Henares o comprándola de manera online en su página web.
La Fábrica Enigma tiene una capacidad de producción de 10.000 litros al mes y como la embotelladora y la etiquetadora, han sido diseñadas y fabricadas íntegramente en España con una filosofía respetuosa con el Medio Ambiente. La filosofía minimalista de la micro cervecería afincada en Alcalá de Henares se hace también tangible en el diseño del producto.
Las cervezas Enigma elaboradas artesanalmente como manda la tradición cervecera, han sido las primeras en obtener el distintivo de calidad superior como producto certificado. Los creadores han apostado por un packaging moderno en el que el negro es el protagonista presente tanto en la chapa como en el fondo de la etiqueta. Al optar por “la ausencia de color” es la manera elegida por sus creadores de evocar el misterio, el “enigma” que en la antigüedad envolvía a esta bebida alcohólica, cuya elaboración estaba reservada en exclusiva a monjes y sacerdotes.
El logo de Enigma de cuya letra “I” se eleva una silueta emula los escudos heráldicos de las cerveceras medievales destaca sobre el marco negro. Además, evoca la forma de la capucha de los hábitos que de los monjes ya que fueron los que se encargaron de mantener y mejorar el conocimiento de la elaboración de cerveza en la Edad Media. Dentro de esta silueta el animal que se encuadra es un pájaro grifo, animal mitológico y enigmático, que además porta en su pico una rama de cebada, haciendo referencia a las cebadas cultivadas en la Campiña del Henares, las cuáles, al ser transformadas en malta, constituyen la base de estas cervezas. Además, el propio grifo encierra las iniciales de los promotores del proyecto de Cervezas Enigma. El cuerpo del pájaro es una S invertida (inicial de Susana) y el ala está compuesta por una M y una C boca abajo (iniciales de Miguel Carlos).
El diseño de la imagen de la microcervecería Enigma quiere hacer patente su particular visión de las cervezas artesanas, un proceso de elaboración cuidado al detalle, en donde menos siempre es más.