Nuria Mateo -
En el barrio de Lavapies 60 artistas ha realizado en directo, del catorce al veinte de mayo, sus intervenciones artísticas de carácter temporal y efímero como resultado a la convocatoria C.A.L.L.E., en la que se han presentado 150 proyectos. En esta tercera edición han participado más locales y artistas, pasando, en un año, de 42 a 60 propuestas artísticas y comercios. Asimismo, una vez más, el proyecto se basa y tiene por objetivo “potenciar la creación artística en el barrio de una manera abierta y participativa y de contribuir a su disfrute de un modo cercano y cotidiano”.
Según la organización este año el tema de los proyectos artísticos se basa en el leit motiv: ‘El futuro, Lavapiés 2029’, que invitaba a reflexionar sobre el futuro en general y el del propio barrio en particular. Las diferentes obras realizadas por los artistas se han realizado con diferentes técnicas, materiales y elementos empleados.
Javier Vázquez, el presidente de La Asociación de Comerciantes de Lavapiés, afirma que gracias a este proyecto “el barrio es un museo al aire libre”. La importancia de este proyecto es el trabajo que se desarrolla in situ, en el espacio público, que facilita un interesante contacto directo en el proceso creativo y final de las obras entre los artistas y el barrio.
Juan M. Ortega, miembro de la organización, desde el punto de vista de los comerciantes afirma que “cuando uno abre un comercio, sea del tipo que sea, en este barrio, si no se ha dado cuenta antes, se da cuenta después, de que su comercio no es solo un centro de intercambio de mercancía por dinero, sino En este barrio donde los comercios no son sólo tiendas, sino espacios donde la gente se reúne para hablar, para intercambiar ideas y proyectos.
Hasta el cinco de junio cualquier madrileño podrá ver el desarrollo de este Festival y tener la oportunidad de encontrarse con los artistas, los comerciantes, los vecinos y los visitantes.
Fechas: Del 20 de mayo al 5 de junio de 2016
Lugar: Barrio de Lavapiés